¿Quién no conoce el XABCDE, o el termino Hemorragia Exanguinante? Pues todo ello surge del programa PHTLS. El programa de formación PHTLS (Prehospital Trauma Life Support) es el Golden Standard en la educación del manejo del paciente traumático en ámbito prehospitalario a nivel mundial, desarrollándose en un total de 78 países en el mundo a todo el personal sanitario implicado en dar los primeros cuidados a un paciente politraumatizado.
 
La misión del programa PHTLS es promover la excelencia en el manejo del paciente traumático entre todos los profesionales que desarrollan su labor en el ámbito prehospitalario, y para alcanzar esa misión, el programa tiene como objetivo mejorar la atención la calidad de atención al trauma y disminuir la mortalidad de este paciente.
 
El programa se basa en una filosofía que hace hincapié en el tratamiento del paciente con un trauma multisistémico, como una entidad única con necesidades específicas. Promueve el pensamiento crítico como la base para proporcionar una atención de calidad, pero también promueve el trabajo multidisciplinar, la simulación del paciente traumático y la práctica de técnicas y destrezas necesarias para manejar este tipo de pacientes y las circunstancias adyacentes que se puedan dar en el ámbito prehospitalario.
 
El programa PHTLS se basa en MBE (Medicina Basada en la Evidencia), parte fundamental de una práctica clinica segura y acertada para el tratamiento del paciente. Todas las clases impartidas, estaciones de destreza y simulaciones de alta fidelidad se basan en MBE para que los contenidos sean los más actualizados posibles para el tratamiento adecuado del paciente traumático.
 
PHTLS
 
Se trata de un curso semipresencial en formato blended, con una fase presencial entre ambas fases online
 
A través de unos contenidos online con soporte de artículos científicos y test de evaluación de cada módulo, de unas clases teóricas que se imparten a través de videoconferencia en modo sincrónico, de tal manera que todos los alumnos y el profesorado se encuentran conectados para la impartición de los conceptos teóricos, pero también para resolver todas las dudas en tiempo real, se llega a la fase presencial.
 
La fase presencial está totalmente dedicada tanto a estaciones de destreza donde poder poner en práctica técnicas y destrezas, como a simulaciones de alta fidelidad donde a través de una práctica segura para el alumnado, vamos pasando por diferentes escenarios de complejidad a través del trabajo el equipo, el equipamiento de simulación necesario, y los actores especializados en simulación, junto a un desarrollo de moulage para hacer cada caso lo más similar a una intervención real posible, pero siempre en un entorno seguro de aprendizaje. Manejo de vía aérea avanzada, movilización e inmovilización, técnicas de extricación, manejo de hemorragias exanguinantes, POCUS aplicado al trauma y más técnicas serán las que se trabajan en el programa PHTLS.
 
Superada la fase presencial, la fase online continua durante varias semanas, hasta superar el examen final del curso y obtener la doble titulación NAEMT y CFC. Y para dar apoyo a esta fase online. A esta continuación de la fase online, se le une el libro en formato papel PHTLS de 762 páginas, libro de referencia para todo el personal dedicado a la atención prehospitalaria, y que está incluida en la matricula, a diferencia de otras entidades que entregan el eBook, con una fecha de caducidad de acceso a sus contenidos.
 
Es un programa totalmente recomendable para personal de medicina, enfermeria y técnicos en emergencias, que deseen reciclar sus concomimientos previos, como para personal que esté pensando en comenzar o haya comenzado recientemente su aventura profesional en el ámbito prehospitalario.
 

¿Quieres ampliar tus conocimientos en PHTLS?

Descubre nuestras nuevas ediciones de los cursos semipresenciales de Prehospital Trauma Life Support (PHTLS)

BARCELONA el 26/10/2022

MADRID el 29/10/2022

formación para

enfermeras online