INSCRIBIRME
ORGANIZADO POR:

CERTIFICADO POR:

Este curso está certificado por la Universidad Isabel I con 250 horas, 10 créditos ECTS. Las horas reconocidas cuentan con plena validez en el Espacio Europeo de Educación Superior (EES) y en las bolsas de trabajo y oposiciones.

COMIENZA SIN ESFUERZOS

TODA LA INFORMACIÓN DEL CURSO


INICIO Y FIN DEL CURSO
27/09/2021 - 26/09/2022

El curso lo tendrás disponible durante 12 meses desde el inicio del curso y podrás realizarlo cuando consideres oportuno.

ATENCIÓN

Este curso va dirigido a estudiantes y graduados en enfermería.

HORAS
250

El tiempo estimado para realizar el curso es de dos meses, pero lo tendrás disponible durante 12 meses para que puedas aprender al ritmo que desees.

INCLUYE

  • Apuntes en formato PDF
  • Vídeos en alta calidad
  • Resolución de dudas con el profesor durante los 12 meses
  • Examen
  • Acceso multidispositivo
  • Certificado con 250 horas (10 ECTS) por la Universidad Isabel I

PRECIO

90€ / 110$

En el improbable caso de que la bolsa de tu C. A. no contabilice los créditos de esta formación, te ofreceremos una solución o la devolución del importe del curso.


CERTIFICADO POR

Este curso está certificado por la Universidad Isabel I con 250 horas, 10 créditos ECTS.

INICIO Y FIN DEL CURSO
27/09/2021 - 26/09/2022

El curso lo tendrás disponible durante 12 meses desde el inicio del curso y podrás realizarlo cuando consideres oportuno.

ATENCIÓN

Este curso va dirigido a estudiantes y graduados en enfermería.

PRECIO

90€ / 110$

En el improbable caso de que la bolsa de tu C. A. no contabilice los créditos de esta formación, te ofreceremos una solución o la devolución del importe del curso.


DURACIÓN
250 horas

El tiempo estimado para realizar el curso es de dos meses, pero lo tendrás disponible durante 12 meses para que puedas aprender al ritmo que desees.

INCLUYE

  • Apuntes en formato PDF
  • Vídeos en alta calidad
  • Resolución de dudas con el profesor durante los 12 meses
  • Examen
  • Acceso multidispositivo
  • Certificado con 250 horas (10 ECTS) por la Universidad Isabel I

CERTIFICADO POR

Este curso está certificado por la Universidad Isabel I con 250 horas, 10 créditos ECTS.

Certificación


El curso online de Nutrición y dietética en el paciente anciano; valoración global e intervenciones específicas está certificado por la prestigiosa Universidad Isabel I con 250 horas, 10 créditos ECTS. Esta institución educativa online, cuenta con una oferta académica con plena validez en el Espacio Europeo de Educación Superior (EES).

Las formaciones certificadas son válidas en todas las bolsas de trabajo y oposiciones. La garantía de esto es uno de nuestros objetivos principales. En el caso de que en tu Comunidad Autónoma no se contabilizaran los créditos, te ofreceremos una solución personalizada o la devolución del importe del curso.


Tras acabar el experto online, recibirás un diploma expedido por la Universidad Isabel I, que certifica las actividades formativas (Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Art. 35.1.).

Podrás verificar la autenticidad del diploma, mediante el código QR que encontrarás en la parte inferior del diploma.

PROGRAMA DEL CURSO

1. Introducción
− Definiciones.
− Cambios psicosociales.
2. Cambios del aparato digestivo en la vejez
− Boca.
− Esófago.
− Estómago.
− Hígado.
− Páncreas.
− Vesícula biliar.
− Intestino delgado.
− Intestino grueso.
3. Requerimientos nutricionales.
− Energía.
− Macronutrientes.
− Micronutrientes.
− Hidratación.
4. Valoración del estado nutricional
− Medidas antropométricas.
− Datos biométricos.
− Escalas para la valoración.
5. Alimentación básica adaptada.
6. Complicaciones por déficits.
− Déficit de vitamina B12.
− Déficit de vitamina B9.
− Déficit de vitamina D.
− Déficit de calcio.
− Déficit de hierro.
7. Nutrición artificial.
− Suplementación oral.
− Nutrición enteral.
− Nutrición parenteral.
8. Nutrición en situaciones especiales.
− Diabetes mellitus.
− Hipertensión arterial.
− Osteoporosis.
− Demencia.
− Úlceras por presión.
− Sarcopenia.
9. Alimentación y fármacos.

Justificación


El envejecimiento de la población y aumento de la esperanza de vida conlleva a una importante tasa de población envejecida. Los cambios físicos, psicológicos y sociales que acompañan la vejez predisponen hábitos alimenticios inapropiados y/o desequilibrios entre el aporte de nutrientes y las necesidades. El riesgo de ingesta inadecuada y trastornos vinculados con la malnutrición son frecuentes en el colectivo de personas mayores. Las consecuencias son pérdida de peso, alteraciones del sistema, inmunitario, agravamiento de enfermedades, mayores números de ingresos y estancias hospitalarias más largas, en general peor calidad de vida.
 
Es frecuente tratar con personas de avanzada edad en muchas de las ramas de la enfermería, ya sea desde atención primaria, residencias, plantas de hospitalización, centros de día... Por ello es importante conocer los cambios que pueden empeorar su calidad de vida y uno de los más importantes es la alimentación. Existe un amplio rango de prevalencia de la desnutrición en ancianos debido a su heterogeneidad, si los agrupamos en ancianos que residen en su domicilio (1-15%), ingresados en hospital de agudos (35-60%) e ingresados en instituciones geriátricas (25-60%), vemos que el porcentaje de ancianos con desnutrición es elevado. Por este motivo es importante conocer los factores predisponentes de la desnutrición, cambios fisiológicos en el aparato digestivo que influyen como factores de riesgo en la malnutrición, medicamentos que impidan la absorción de nutrientes o que actúen de manera negativa en la nutrición. Conocer medidas de prevención como la valoración nutricional, es decir, realizar una entrevista detallada dónde se valore los hábitos alimenticios del individuo, medidas antropométricas, datos biométricos que indiquen desnutrición o déficit, por ejemplo, hipovitaminosis. Una vez conocido el estado nutricional del paciente es necesario tomar las medidas adecuadas para crear un plan para mejorar o mantener su calidad de vida. Se deben conocer los tipos de alimentación que se pueden ofrecer, desde dieta tradicional, dieta básica adaptada, hasta nutrición enteral.
 
Son frecuentes en la población anciana patologías como la osteoporosis, presente en un 70% de las mujeres mayores de 80 años, anemias o sarcopenia, en los cuales la nutrición tiene un papel fundamental. Estos conocimientos nos ayudan a manejar casos de pacientes con diabetes mellitus tipo II, presente en más del 30% de la población anciana. Disminuir los factores de riesgo cardiovasculares como la hipertensión arterial que padece aproximadamente un 70% de los ancianos.
 
También a tratar úlceras de distinta etiología, o mejorar la recuperación tras una cirugía, ya que la alimentación juega un papel importante para disminuir el tiempo de cicatrización y acortar el tiempo de estancia hospitalaria. En este colectivo es importante conocer métodos para prevenir la desnutrición en pacientes con demencia. La prevalencia de esta enfermedad aumenta con la edad, entre los individuos de 80-84 años es de 24,7% incrementándose hasta el 48,3% en personas mayores de 90 años. Es importante conocer los tipos de alimentación en cada fase de la enfermedad. La demencia en la mayoría de los casos se acompaña de disfagia siendo importante en la nutrición del anciano, y su calidad de vida. Son muchos conocimientos, por ello nos planteamos realizar un curso en que se expongan todos los conocimientos necesarios para dar el mejor tiempo de vida a nuestros mayores a través de la alimentación.

Objetivos


El objetivo principal 
 
- Obtención integral de conocimiento para mejorar la calidad de vida del anciano, así como evitar posibles enfermedades
 
Objetivos  secundarios 
 
▪ Dotar de conocimiento sobre los cambios físicos, psicológicos y sociales del anciano, con el fin de realizar un plan nutricional acorde con las necesidades individuales de cada paciente.
 
▪ Capacitar a los profesionales para realizar una valoración nutricional completa y exhaustiva, a través de técnicas de medida antropométrica, lectura y compresión de valores biométricos.

Metodología


El curso está dividido en capítulos y cada uno de ellos forma una clase.
 
Las clases están formadas por un conjunto de vídeos con las clases teóricas y diferentes vídeos con las demostraciones prácticas de las técnicas.
 
El alumno tendrá acceso al curso a partir de la fecha de inscripción y tendrá 12 meses para finalizarlo. Para superar la formación, deberá visualizar y estudiar todo el contenido audiovisual y aprobar el examen final.
 
El curso tiene una duración de 250 horas, 10 ECTS, que corresponden a la visualización de los diferentes capítulos, el estudio de los apuntes en formato PDF y la realización del examen. Por tanto, el alumno debe llevar a cabo un trabajo activo en su casa para poder superar la formación.
Aquí tienes un ejemplo de las clases que encontrarás en el campus

Por último, en el siguiente tutorial puedes ver cómo es la plataforma y los apartados que componen el curso:

Bolsa y baremos públicos. Garantía 100%


Nuestro principal objetivo es ayudarte a alcanzar tus metas profesionales. Por eso, en el improbable caso de que tu Comunidad Autónoma no contabilice los créditos de nuestra formación, te ofreceremos una solución o incluso te devolveremos el importe del curso, sin ningún tipo de compromiso.


Resuelve dudas con el profesor


Una vez te hayas inscrito en el curso, podrás resolver las dudas que te surjan con el equipo docente.


Profesores

Los mejores profesionales


Aitana Rincón


Diplomada en enfermería

Enfermera en Residencia geriátrica Guadarrama- Escorial (Guadarrama, Madrid)

Graduada en Enfermería en la Universidad Complutense de Madrid.

Especializada en urgencias geriátricas.

Experta en deterioro de la integridad cutánea, úlceras y heridas.

Especialista en indicadores y riesgos de la salud mental en el anciano.

Formada en intervención sociosanitaria en el paciente con discapacidad

El curso online de Nutrición y dietética en el paciente anciano; valoración global e intervenciones específicas está certificado por la prestigiosa Universidad Isabel I con 250 horas, 10 créditos ECTS. Esta institución educativa online, cuenta con una oferta académica con plena validez en el Espacio Europeo de Educación Superior (EES).

Las formaciones certificadas son válidas en todas las bolsas de trabajo y oposiciones. La garantía de esto es uno de nuestros objetivos principales. En el caso de que en tu Comunidad Autónoma no se contabilizaran los créditos, te ofreceremos una solución personalizada o la devolución del importe del curso.


Tras acabar el experto online, recibirás un diploma expedido por la Universidad Isabel I, que certifica las actividades formativas (Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Art. 35.1.).

Podrás verificar la autenticidad del diploma, mediante el código QR que encontrarás en la parte inferior del diploma.

1. Introducción
− Definiciones.
− Cambios psicosociales.
2. Cambios del aparato digestivo en la vejez
− Boca.
− Esófago.
− Estómago.
− Hígado.
− Páncreas.
− Vesícula biliar.
− Intestino delgado.
− Intestino grueso.
3. Requerimientos nutricionales.
− Energía.
− Macronutrientes.
− Micronutrientes.
− Hidratación.
4. Valoración del estado nutricional
− Medidas antropométricas.
− Datos biométricos.
− Escalas para la valoración.
5. Alimentación básica adaptada.
6. Complicaciones por déficits.
− Déficit de vitamina B12.
− Déficit de vitamina B9.
− Déficit de vitamina D.
− Déficit de calcio.
− Déficit de hierro.
7. Nutrición artificial.
− Suplementación oral.
− Nutrición enteral.
− Nutrición parenteral.
8. Nutrición en situaciones especiales.
− Diabetes mellitus.
− Hipertensión arterial.
− Osteoporosis.
− Demencia.
− Úlceras por presión.
− Sarcopenia.
9. Alimentación y fármacos.

El envejecimiento de la población y aumento de la esperanza de vida conlleva a una importante tasa de población envejecida. Los cambios físicos, psicológicos y sociales que acompañan la vejez predisponen hábitos alimenticios inapropiados y/o desequilibrios entre el aporte de nutrientes y las necesidades. El riesgo de ingesta inadecuada y trastornos vinculados con la malnutrición son frecuentes en el colectivo de personas mayores. Las consecuencias son pérdida de peso, alteraciones del sistema, inmunitario, agravamiento de enfermedades, mayores números de ingresos y estancias hospitalarias más largas, en general peor calidad de vida.
 
Es frecuente tratar con personas de avanzada edad en muchas de las ramas de la enfermería, ya sea desde atención primaria, residencias, plantas de hospitalización, centros de día... Por ello es importante conocer los cambios que pueden empeorar su calidad de vida y uno de los más importantes es la alimentación. Existe un amplio rango de prevalencia de la desnutrición en ancianos debido a su heterogeneidad, si los agrupamos en ancianos que residen en su domicilio (1-15%), ingresados en hospital de agudos (35-60%) e ingresados en instituciones geriátricas (25-60%), vemos que el porcentaje de ancianos con desnutrición es elevado. Por este motivo es importante conocer los factores predisponentes de la desnutrición, cambios fisiológicos en el aparato digestivo que influyen como factores de riesgo en la malnutrición, medicamentos que impidan la absorción de nutrientes o que actúen de manera negativa en la nutrición. Conocer medidas de prevención como la valoración nutricional, es decir, realizar una entrevista detallada dónde se valore los hábitos alimenticios del individuo, medidas antropométricas, datos biométricos que indiquen desnutrición o déficit, por ejemplo, hipovitaminosis. Una vez conocido el estado nutricional del paciente es necesario tomar las medidas adecuadas para crear un plan para mejorar o mantener su calidad de vida. Se deben conocer los tipos de alimentación que se pueden ofrecer, desde dieta tradicional, dieta básica adaptada, hasta nutrición enteral.
 
Son frecuentes en la población anciana patologías como la osteoporosis, presente en un 70% de las mujeres mayores de 80 años, anemias o sarcopenia, en los cuales la nutrición tiene un papel fundamental. Estos conocimientos nos ayudan a manejar casos de pacientes con diabetes mellitus tipo II, presente en más del 30% de la población anciana. Disminuir los factores de riesgo cardiovasculares como la hipertensión arterial que padece aproximadamente un 70% de los ancianos.
 
También a tratar úlceras de distinta etiología, o mejorar la recuperación tras una cirugía, ya que la alimentación juega un papel importante para disminuir el tiempo de cicatrización y acortar el tiempo de estancia hospitalaria. En este colectivo es importante conocer métodos para prevenir la desnutrición en pacientes con demencia. La prevalencia de esta enfermedad aumenta con la edad, entre los individuos de 80-84 años es de 24,7% incrementándose hasta el 48,3% en personas mayores de 90 años. Es importante conocer los tipos de alimentación en cada fase de la enfermedad. La demencia en la mayoría de los casos se acompaña de disfagia siendo importante en la nutrición del anciano, y su calidad de vida. Son muchos conocimientos, por ello nos planteamos realizar un curso en que se expongan todos los conocimientos necesarios para dar el mejor tiempo de vida a nuestros mayores a través de la alimentación.

El objetivo principal 
 
- Obtención integral de conocimiento para mejorar la calidad de vida del anciano, así como evitar posibles enfermedades
 
Objetivos  secundarios 
 
▪ Dotar de conocimiento sobre los cambios físicos, psicológicos y sociales del anciano, con el fin de realizar un plan nutricional acorde con las necesidades individuales de cada paciente.
 
▪ Capacitar a los profesionales para realizar una valoración nutricional completa y exhaustiva, a través de técnicas de medida antropométrica, lectura y compresión de valores biométricos.

El curso está dividido en capítulos y cada uno de ellos forma una clase.
 
Las clases están formadas por un conjunto de vídeos con las clases teóricas y diferentes vídeos con las demostraciones prácticas de las técnicas.
 
El alumno tendrá acceso al curso a partir de la fecha de inscripción y tendrá 12 meses para finalizarlo. Para superar la formación, deberá visualizar y estudiar todo el contenido audiovisual y aprobar el examen final.
 
El curso tiene una duración de 250 horas, 10 ECTS, que corresponden a la visualización de los diferentes capítulos, el estudio de los apuntes en formato PDF y la realización del examen. Por tanto, el alumno debe llevar a cabo un trabajo activo en su casa para poder superar la formación.
Aquí tienes un ejemplo de las clases que encontrarás en el campus

Por último, en el siguiente tutorial puedes ver cómo es la plataforma y los apartados que componen el curso:

Nuestro principal objetivo es ayudarte a alcanzar tus metas profesionales. Por eso, en el improbable caso de que tu Comunidad Autónoma no contabilice los créditos de nuestra formación, te ofreceremos una solución o incluso te devolveremos el importe del curso, sin ningún tipo de compromiso.

Una vez te hayas inscrito en el curso, podrás resolver las dudas que te surjan con el equipo docente.

Los mejores profesionales


Aitana Rincón


Diplomada en enfermería

Enfermera en Residencia geriátrica Guadarrama- Escorial (Guadarrama, Madrid)

Graduada en Enfermería en la Universidad Complutense de Madrid.

Especializada en urgencias geriátricas.

Experta en deterioro de la integridad cutánea, úlceras y heridas.

Especialista en indicadores y riesgos de la salud mental en el anciano.

Formada en intervención sociosanitaria en el paciente con discapacidad

Inscribirme

































Opiniones de nuestros alumnos



Preguntas frecuentes

Sí. El tiempo estimado para realizar el curso es de un mes, pero lo tendrás disponible durante 12 meses desde la fecha de inscripción, para que puedas aprender al ritmo que desees.

Sí, además de los apuntes en formato PDF, los cursos incluyen vídeos de acceso multidispositivo. Durante los 12 meses que tengas acceso a la formación, tendrás a tu disposición las actualizaciones que vayamos incluyendo en el Campus Virtual de dicha formación.

Sí, nuestra metodología de formación online está pensada de tal manera que una vez te hayas inscrito en el curso, puedas resolver las dudas que te surjan con el profesor o la profesora que lo imparte.

Sí, pero recuerda que no podrás obtener el diploma de esta formación hasta haber conseguido tu título universitario, para que los créditos sean válidos.

Sí, pero otros profesionales sanitarios que deseen realizar el curso y no sean titulados no podrán recibir el diploma certificado con créditos. En cambio, recibirán un diploma propio de Enfermera Digital.

Los diplomas expedidos por la Universidad pueden tardar entre 3 a 6 meses (hasta 9 en el caso de los Másters). Mientras puedes encontrar en el apartado de notas del campus el certificado y el diploma provisional de Enfermera Digital.

¿Quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo





Hablan sobre nosotros

Enfermera Digital, la plataforma online que revoluciona la formación en materia sanitaria

'' Nuestros cursos son la oportunidad perfecta para seguir sumando en sus currículos, en vista de poder acceder a mejores oportunidades de trabajo''

LEER

Por qué es un buen momento para formarse en salud

“EnfermeraDigital es la plataforma ideal para todos aquellos enfermeros y enfermeras que buscan crecer profesionalmente.''

LEER

Enfermera Digital, la revolución de la formación online de enfermería

Queríamos formar un equipo multidisciplinar con el que ofrecer un contenido formativo acorde a nuestros estándares de calidad

LEER

Enfermera Digital nace con el objetivo de dar el impulso definitivo que necesitas

''Con EnfermeraDigital, las oportunidades de crecimiento profesional se multiplican exponencialmente.''

LEER

formación para

enfermeras online